Mario Díaz-Balart, íntimo de Álvaro Uribe
- Redacción Pares
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Por: Redacción Pares

A finales de abril del 2025, Álvaro Uribe posó en una foto con su amigo Mario Díaz-Balart. Era un día completamente azul en Washington, así queda estipulado en la foto que se tomaron ambos después de una larga reunión a puerta cerrada, en la que supuestamente se trataron los desafíos que debe enfrentar Colombia con otros gobiernos regionales, y los intereses de los Estados Unidos con Petro. Ellos no estuvieron solos, los acompañaba Fabio Andrade, comisionado de la ciudad de Weston, Florida. Díaz-Balart ha hecho política en Estados Unidos reafirmando su odio hacia Fidel Castro y su gobierno en Cuba.
En esa reunión, que ha sido la última que ha tenido con Uribe, dejó claro que el mejor momento que tuvieron las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, fue cuando Uribe era presidente. En ese momento, Uribe era el enclave norteamericano en un continente en donde estaban en auge los gobiernos socialistas como el de Chávez, Correa o Evo. Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, llovían los elogios entre ellos; el más rimbombante de todos fue este: “Él es un valiente defensor de la libertad y la democracia”.
Esa alta estima que le tiene a Uribe, por supuesto, contrasta con lo que siente por Petro. A él lo ha acusado de ser un cómplice de los regímenes de Díaz-Canel en Cuba y Nicolás Maduro en Venezuela. El que desafortunadamente le está haciendo daño a esta relación tan importante entre Colombia y Estados Unidos es el presidente Petro. Él ha decidido, por alguna razón, aliarse o acercarse a las dictaduras de Maduro, de Castro y a otros regímenes autoritarios en el mundo”.
Petro ha tenido que recibir andanadas de Díaz-Balart, en las que lo asociaban con grupos guerrilleros: “Petro sigue respaldando al ELN y sabemos el dolor que ha causado ese grupo, algo que hace pública y privadamente” Diaz-Balart ha calificado a Petro como “drogadicto” en más de una ocasión.
Díaz-Balart ha negado las revelaciones que publicó el diario El País de haber escuchado a Álvaro Leyva, excanciller de Colombia, planear un golpe de Estado contra Petro. Ante estas declaraciones, Díaz-Balart afirmó que se tiene que reír. Y calificó estas versiones como “imbéciles y ridículas”.
Mientras tanto, el presidente Petro ha tenido que salir a los micrófonos a afirmar que todas las personas que salen relacionadas en los audios revelados por El País, deben responder con la justicia. Por ahora, el principal protagonista del escándalo: Álvaro Leyva, salió del país a refugiarse en España para evitar un evidente lío jurídico
Comments